Politics

Armada adelanta la búsqueda de cuatro desaparecidos en Guayas y Manabí


Tres pescadores fueron reportados como desaparecidos el jueves 16 de junio. Unidades de la Armada intensifican la búsqueda. Foto: Armada del Ecuador

La Capitanía de Puerto de Salinas intensificó la búsqueda de tres pescadores artesanales de la embarcación Hermanos Escalante Muñoz con matrícula B-06-04951. Los ciudadanos fueron reportados como desaparecidos el pasado jueves 16 de junio, a 16 millas frente a la isla Salango, provincia de Manabí.

 Los pescadores en mención salieron a faenas de pesca el domingo 12 de junio, desde el puerto pesquero de Santa Rosa, provincia de Santa Elena.

Una vez conocida la emergencia, la Capitanía de Puerto de Salinas reportó al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (Comando de Guardacostas). Aquí, con base en la corriente y condiciones meteorológicas, se determinó la deriva que pudo tomar la embarcación, a fin de activar el Plan SAR (búsqueda y rescate).

Desde Manta zarpó una guardacostas, también se enviaron lanchas costeras del norte de la provincia de Santa Elena y del sur de Manabí.

El viernes 17 de junio la lancha Misilera Cuenca realizó la búsqueda en la mañana y tarde. En la noche zarpó la lancha guardacostas Isla Floreana junto con dos familiares de los desaparecidos. Desde Manta se han realizado tres vuelos de exploración aeromarítima hasta el lunes 20 de junio.

Una mujer rescatada

Por otra parte, el domingo 19 de junio el Comando de Guardacostas rescató a una mujer que cayó  al agua y activó el Plan SAR  (búsqueda y rescate) para encontrar a su acompañante. La emergencia ocurrió en el sector de la boya 62, del canal de ingreso al Puerto de Guayaquil.

Una mujer fue rescatada tras el naufragio de una embarcación. Su acompañante está desaparecido. Foto: Armada del Ecuador
Una mujer fue rescatada tras el naufragio de una embarcación. Su acompañante está desaparecido. Foto: Armada del Ecuador

El Comando de Guardacostas recibió a las 17:45 una denuncia por canal VHF portuario,  sobre el   hundimiento de una embarcación tipo fibra y la caída al agua de sus dos ocupantes, identificados como Adelaida Leticia Ávila Banchón y Santo Alfredo Ascencio Montalván.

Personal de la Lancha Guardacostas Río Jujan rescató a la mujer, quien se había sujetado de una poma de combustible. Sin embargo, su acompañante no logró hacerlo y desapareció. La rescatada manifestó que el fuerte oleaje viró la embarcación en la que se transportaban.

Miembros de la Armada del Ecuador realizaron las coordinaciones con el ECU 911 Samborondón para la asistencia de paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quienes le brindaron los primeros auxilios a la ciudadana.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.