Politics

Biden prohíbe vuelos rusos en el espacio aéreo de EE.UU.



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 1 de marzo del 2022 su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. 

“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia”, aseguró Biden provocando el aplauso en pie de los asistentes a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU. 

El presidente dijo también que Estados Unidos tiene la intención de perseguir a los oligarcas rusos que apoyan a Vladimir Putin. 

“Esta noche, les digo a los oligarcas rusos y líderes corruptos que generaron miles de millones de dólares a partir de este régimen violento ‘no más’. Lo digo en serio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos”. 

Biden continuó: “Nos unimos a los aliados europeos para encontrar y apoderarnos de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Vendremos por sus ganancias mal engendradas”. 

Putin es un “dictador ruso” 

El Jefe de Estado llamó a Putin “dictador ruso” y sostuvo que el líder del Kremlin “está más aislado que nunca”. Biden mencionó además que el mundo está en “batalla entre democracias y autocracias”. 

El presidente Biden reiteró que Estados Unidos no desplegará tropas en Ucrania tras la invasión de Rusia y les dijo a los miembros del Congreso reunidos para su discurso sobre el estado de la Unión: “Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”. 

En cambio, dijo el Mandatario, las tropas estadounidenses se desplegaron en Europa no para luchar en Ucrania, “sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”. 

“Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos para proteger a los países de la OTAN, incluyendo a Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia”, agregó. 

Anteriormente, Biden indicó que EE.UU. se apegaría al principio del Artículo 5 de la OTAN, que dice que un ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos los países miembros. En las declaraciones del martes, prometió: “Como he dejado muy claro, Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”. 

Para Ucrania, el presidente ofreció “más de USD 1 000 millones en asistencia directa”, incluida la ayuda militar, económica y humanitaria de EE.UU. y sus aliados. 




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close