Politics

Boric visitará Argentina en su primer viaje de Estado


SANTIAGO (CHILE), 20/12/2021.- El presidente electo Gabriel Boric habla durante una rueda de prensa hoy, en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). El flamante presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, dijo este lunes que nombrará su gabinete “lo más pronto posible”, previsiblemente durante antes de que termine enero, y que será un equipo “que entregue certezas”. EFE/Elvis González

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, y una amplia comitiva liderada por cinco ministros, además de parlamentarios, senadores y representantes del mundo empresarial viajarán a Argentina este domingo, en la que será la primera visita de Estado del mandatario.

En total son 25 las personas que se trasladarán para encontrarse con el Ejecutivo del izquierdista Alberto Fernández o con otras autoridades argentinas con el objetivo de «fortalecer relaciones» y «potenciar acuerdos en el ámbito de la cultura, comercio, derechos humanos, energía y género», señaló la Cancillería en un comunicado.

Boric, que el pasado 11 de marzo asumió como el presidente más joven (36) y más votado de la historia de Chile, irá acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky.

También acudirán a la cita la recién nombrada embajadora de Chile en la República Argentina, Bárbara Figueroa; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de los Diputados, Raúl Soto, y el subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, José Miguel Ahumada, además de diversos parlamentarios.

CASA ROSADA y CONGRESO DE LA NACIÓN

La gira arrancará oficialmente el lunes, con una entrega de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín y posteriormente, un encuentro privado entre Boric y Fernández en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Paralelamente, los ministros sostendrán reuniones con sus pares trasandinos y firmarán un «memorándum en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina sobre Cooperación en Materia de Derechos Humanos Lgtbiq+», informó el comunicado oficial.

En la misma jornada, Boric se encontrará con los líderes del Congreso de la Nación: Claudia Ledesma (Senado) y Sergio Massa (Cámara de Diputados) para concluir con un encuentro de trabajo con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, Carlos RosenKrantz, y el presidente de la Corte Suprema de Chile, Juan Eduardo Fuentes.

Al finalizar la jornada, Boric y Fernández acudirán al inicio de un show cultural y a la cena de Estado que ofrece el mandatario argentino.

GUIÑOS A EMPRESARIOS Y CHILENOS EN ARGENTINA

El martes, el gobernante chileno inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de 50 empresarios de ambos países para abordar temas relativos a la complementación económica bilateral.

 La segunda cita de la jornada será una visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde se reunirá con Buscarita Roa, única chilena integrante de las Abuelas de la Plaza de Mayo, asociación dedicada a buscar a niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La gira concluirá con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la Embajada de Chile en ese país.

EN PLENA POLÉMICA

Fernández y Boric, ambos del mismo color político, han mantenido desde el inicio una relación cercana y plagada de gestos.

Poco después de que el ex líder estudiantil venciera en las urnas chilenas el pasado diciembre, Fernánez lo llamó para felicitarle, y durante su investidura, aseguró que su llegada supone «un gran impulso» para América Latina.

En la misma línea, Boric afirmó entonces que su intención era dejar «de mirar con distancia» a los países vecinos, en referencia a Perú y Bolivia, pero también a Argentina, con quien el anterior Gobierno, del conservador Sebastián Piñera, había tenido algún roce.

Sin embargo, la visita podría estar marcada por una reciente polémica que provocó la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, al utilizar la palabra «Wallmapu» para referirse al territorio que habitan los indígenas mapuche.

Para algunas parlamentarios trasandinos, el Wallmapu incluiría territorio argentino, por lo que instaron a Siches a dar «explicaciones formales».

Tanto la titular de Interior, como la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, se disculparon y afirmaron en declaraciones posteriores que “nunca ha sido la intención sobrepasar la frontera del territorio” chileno. EFE



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close