Politics

Conaie ratifica movilización y llegada a Quito


La Conaie ratificó la movilización a Quito, luego de la intervención de Leonidas Iza. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ratificó la madrugada del sábado 18 de junio de 2022 que la medida de hecho continúa de forma indefinida y que las bases llegarán a la capital. 

Las medidas anunciadas la noche del viernes 17 de junio del 2022 por el presidente Guillermo Lasso fueron cuestionadas por el movimiento indígena. Así lo señaló su líder en videos difundidos por la organización, tres horas después del anuncio. 

Iza señaló que el Gobierno esperó una semana de movilizaciones para anunciar medidas, a las que calificó de irrisorias y sin documentos, pero reconoció que “en algo ayudarán a las familias”. Crítico que Lasso no pretende resolver los temas de fondo. Por esto mantiene la lista de 10 demandas.  

Sobre el ofrecimiento de subir USD 5 al Bono de Desarrollo Humano, el dirigente indígena dijo que si realmente se quiere hacer una política beneficiosa debe devolver el bono a los adultos mayores. 

El Presidente aseguró que no habrá alza del precio del diésel, la gasolina extra y ecopaís ni del gas. 

Sin embargo, para el representante de la Conaie el incremento en costos de otros productos sí se deriva de la subida del precio de los combustibles. Por ello, exige que el Diésel se congele en USD 1,50 y la gasolina en USD 2,10. 

“Por lo cual, ratificamos nuestra lucha a nivel nacional, de manera indefinida y a nivel territorial. También desde este momento preparamos la movilización, las delegaciones de las provincias ingresaremos a rechazar estas políticas en la ciudad de Quito”, puntualizó.  

Lasso, en su mensaje, sostuvo que su convocatoria al diálogo fue respondida con más violencia y que no hay intención de buscar soluciones de quienes se movilizan. 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ratifica la continuidad de las movilizaciones y su llegada a Quito, a pesar del estado de excepción. Foto: Captura de pantalla
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ratifica la continuidad de las movilizaciones y su llegada a Quito, a pesar del estado de excepción. Foto: Captura de pantalla

A este pronunciamiento, Iza respondió: “No hemos venido a esta movilización para que nuevamente nos ofrezca el diálogo. Hemos venido para que nos dé las respuestas que ya hemos dialogado con usted durante todo el año (2021) y usted viene a decir que el problema es de anoche”.

Insistió, además, que Lasso  no plasmó en documentos todas las medidas anunciadas. 

Estado de excepción 

El Jefe de Estado declaró estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. Además, rige un toque de queda en el distrito de Quito desde las 22:00 hasta las 05:00. 

El líder indígena llamó a las bases a no dar pretextos al Gobierno “para que imponga la violencia a la fuerza”. Les invitó a que la movilización sea sin garantizar la violencia.  

“No necesita poner su decreto para imponer su lógica neoliberal. Lo que necesita es tener cinco sentidos para entender la realidad de la mayoría de los ecuatorianos”, cuestionó al Gobierno. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close