Politics

Convocatoria para escoger jueces anticorrupción se iniciará el 29 de marzo del 2022



El próximo martes 29 de marzo del 2022 se lanzará la convocatoria para elegir a 14 jueces que conformarán la primera Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. Así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura (CJ), este viernes 25 de marzo del 2021.  

El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, indicó que “en un acto público se realizará la convocatoria a todos los profesionales en Derecho del país para que se postulen” y formen parte de esta Unidad Anticorrupción.  

Para escoger a los magistrados se realizará un concurso público. De hecho, el 18 de marzo pasado, la Judicatura aprobó el reglamento para ejecutar ese proceso.  

En ese documento consta que ese concurso público constará de seis etapas: la convocatoria, la postulación. Luego, los aspirantes deben aprobar la fase de méritos y oposición, la prueba psicológica y la impugnación ciudadana.  

¿Cuál será la principal función de estos jueces?   

Según la Judicatura los 14 magistrados juzgarán 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados a actos de corrupción como: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo. 

Además, conocerán 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos, genocidio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes, secuestro extorsivo, entre otros.    

El vocal Juan José Morillo dijo que los postulantes al concurso deben ser exclusivamente abogados. Además, “que tengan una conducta irreprochable y deben contar con especialidad en materias de lucha anticorrupción y crimen organizado”.  

El presidente Murillo, en cambio, dijo que la primera Unidad Anticorrupción operará en Quito desde agosto de este año y tramitará causas judiciales de todo el país. Además, aseguró que se crearán más unidades de ese tipo “conforme aumente la carga procesal”. 

Los magistrados que sean escogidos para trabajar en esa dependencia judicial “recibirán capacitación y protección necesaria para el desempeño de sus funciones”, añadió el presidente del CJ.  

El presupuesto para este proyecto es de USD 1,6 millones. Ese monto ya fue certificado por el Ministerio de Finanzas. Mientras que el equipamiento tecnológico será financiado por el Gobierno de Estados Unidos.   

En esta unidad judicial trabajaran 40 personas. 14 de ellas son jueces, el resto son secretarios, asistentes y personal administrativo.   



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.