Politics

¿Cuánto más puede subir el precio de la gasolina súper?



Petroecuador acaba de autorizar el alza mensual más fuerte en el precio de la gasolina súper. Son USD 0,68 más por cada galón, lo cual es un golpe inusitado al presupuesto de las familias que consumen este combustible.

Desde este martes 12 de abril de 2022, el dueño de un vehículo pequeño, con un tanque de 12 galones, necesitará USD 56 para llenarlo, es decir, 17% más de lo que pagaba hasta el mes pasado, cuando el precio estaba en USD 3,98 como mínimo en las gasolineras del país.

¿Por qué subió el precio de la gasolina súper? 

Hay que considerar que en Ecuador se venden tres tipos de gasolina: extra, ecopaís y súper. Las dos primeras tienen el precio congelado desde octubre del 2021, mientras que el precio de la gasolina súper está liberado, es decir, responde a las fluctuaciones del petróleo en el mercado internacional

Para calcular el precio del crudo ecuatoriano, y por ende el precio de la gasolina súper, Petroecuador utiliza como referente el crudo West Texas Intermediate (WTI), que se cotiza en Bolsa de Valores de Nueva York, es de alta calidad y tiene bajo contenido de azufre. 

Antes de la invasión rusa a Ucrania, el precio del petróleo WTI ya era alto, pero con la guerra se disparó a niveles sobre los USD 100 por barril

Para tener una idea, en noviembre de 2021, el precio del WTI rondaba los USD 80 por barril y el galón de la gasolina súper en Ecuador se vendía en USD 3,52. Ese precio se mantuvo hasta inicios del 2022. 

También hay que considerar que la revisión del precio de la gasolina súper se hace el 12 de cada mes, para lo cual se considera la evolución del WTI en los últimos 30 días antes de esa fecha. 

Incrementos constantes 

Petroecuador, por ejemplo, incrementó el precio de la gasolina súper a USD 3,68 por galón a partir del 12 de febrero, ya que la cotización del WTI empezó a aumentar desde mediados de enero del presente año. 

En marzo hubo una nueva alza de USD 0,30 al galón en la gasolina súper, que pasó a USD 3,98, debido a que empezaron a sentirse los efectos de la invasión rusa a Ucrania, la cual se inició el 24 de febrero. En los primeros días de marzo, el barril de crudo WTI ya superó los USD 100 por barril y el 8 de ese mes alcanzó su pico máximo: USD 123. 

De hecho, marzo ha sido el mes con los precios más altos del petróleo en casi una década. Prácticamente todo el mes ha permanecido sobre los 100 dólares por barril, algo que no se ocurría desde el 2013.  

Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que el precio promedio de marzo fue de USD 108 por barril para el WTI, lo cual ahora se está reflejando en el precio de la gasolina súper. 

En mayo bajará el precio 

La relación directa entre la cotización del WTI y el precio de la gasolina extra permite prever el comportamiento que tendrá este combustible el próximo mes. Aunque aún no se puede establecer un valor exacto, Erazo señala que el petróleo ha registrado una ligera reducción respecto a marzo, aunque sigue en niveles altos.  

Por eso, estima que el precio de la gasolina súper bajará “algunos centavos”, es decir, se mantendrá sobre los USD 4 por galón a partir del 12 de mayo próximo, cuando se haga la nueva revisión de precios.  

#ATENCIÓN | Empresas distribuidoras de combustible adelantan que desde el 12 de abril regirá el nuevo precio de la gasolina súper en #Ecuador » https://bit.ly/3xs7GCm

Posted by El Comercio on Monday, April 11, 2022





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.