Politics

Derrumbes afectan paso en vías Alóag- Santo Domingo y Calacalí



Las dos principales vías que conectan la Sierra con la Costa presentan problemas como consecuencia de los deslaves. Estos inconvenientes ocurrieron durante las lluvias registra​das entre la noche y madrugada de este sábado 26 de marzo de 2022. En la vía Alóag-Santo Domingo sucedieron dos deslizamientos en los kilómetros 54 y 70. 

La Prefectura de Pichincha informó estos incidentes entre las 11:17 y 11:50. La cantidad de lodo y piedras que descendió desde una montaña obliga a los conductores a circular con precauciones. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informaron que por esas zonas hay paso controlado.

No se ordenó el cierre total de la carretera ya que se trata de flujos medianos de escombros. La maquinaria del Gobierno Provincial se encuentra en el sitio junto con volquetas para el retiro del material. En redes sociales los usuarios informan que el tráfico avanza con lentitud.

David Troya reportó en Twitter que por más de una hora estaba detenido en la carretera. La CTE aseguró que esto se debió a que la maquinaria estaba ingresando a la zona afectada y también por la evacuación de la mayor parte del material que cayó en uno de los carriles.

Derrumbes en la Calacalí- Río Blanco

En la vía que conecta a Pichincha con el noroccidente también hubo dos derrumbes. Uno de esos se registró en el kilómetro 53 de la ruta Mitad del Mundo-Río Blanco en Calacalí. El tramo se encuentra parcialmente habilitado al tráfico vehicular.

Conductores indicaron que la zona está nublada y hay una ligera llovizna. Las autoridades piden que se viaje con las luces encendidas y a bajas velocidades. En el kilómetro 48 se produjo un pequeño descenso de tierra. Los escombros son evacuados con prontitud para habitar en su totalidad el tramo afectado. 

Alerta por creciente de ríos 

En los cantones 24 de Mayo y Santa Ana, en Manabí, existen problemas por las inundaciones causadas por las recientes lluvias. Los ríos de la zona crecieron desde el pasado jueves y mantienen en alerta a los habitantes.

Las autoridades han pedido a las personas estar en alerta ante una posible evacuación. La noche del sábado se hizo un perifoneo para pedirles que recojan sus pertenencias y tengan a la mano lo necesario. La cota que tiene la represa Poza Honda, que atraviesa esos cantones está en 106, 42 metros. Su límite máximo es de 106,50. Hasta pasadas las 15:00 de este sábado se reportan 200 hectáreas de cultivos afectadas por la creciente de los afluentes.

Ruta ecológica de Quevedo cerrada

La conocida Ruta Ecológica, ubicada en la parroquia San Camilo del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, quedó bloqueada en su totalidad. Una gran cantidad de escombros interrumpieron el paso por la calzada de esta carretera en horas de la mañana de este sábado. 

Esta vía va desde Quevedo hasta San Carlos y se conecta a la altura del kilómetro 163 con la carretera estatal que une a las provincias de Babahoyo con Guayas. La ruta fue construida por la Prefectura de Los Ríos en 2021 con una extensión de cuatro kilómetros y dos carriles.

19 provincias con problemas en vías 

Según el reporte de estado de vías del ECU 911, hasta este mediodía 19 provincias reportan problemas en sus carreteras estatales. Esto ha llevado a las autoridades a generar un cierre parcial y total en algunas de estos ejes viales.

Entre las totalmente cerradas están la Cuenca -Molleturo-Naranjal, Chillanes-Bucay y Echeandía Sabanetilla, en la provincia de Bolívar; PasajePorotillo, en la provincia de El Oro; NaranjalMachala, en Guayas; vía antigua entre Loja y Cuenca; El Chaco -Lago Agrio, en Napo y Palanda -Zumba, en Zamora Chinchipe.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.