Politics

Ecuador es un “afectado directo” por guerra en Ucrania, dice canciller


Con uno de los colectivos más amplios de latinoamericanos en Ucrania y con un importante intercambio comercial con Rusia, que bordea los 1.600 millones de dólares al año, Ecuador se considera un “afectado directo” por la guerra entre estos dos países.

Así lo expresó en una entrevista con Efe el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, al hacer una evaluación de la situación de los más de 800 ecuatorianos que residían en Ucrania.

“En esta guerra, Ecuador es un tercer afectado directo”, y la repercusión del conflicto se ha concentrado en el proceso de evacuación de los compatriotas de Ucrania, señaló el canciller, cuyo Gobierno ha sido firme en condenar la operación rusa en territorio ucraniano.

Los muertos de la operación militar en Ucrania ascienden a 6.200.

Invasión rusa en Ucrania: Al menos 6.200 muertos se reportan desde el inicio de la “operación militar”

Leer más

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, más de 700 ecuatorianos han logrado salir ya de Ucrania hacia países vecinos, pero aún permanecen algo más de cien, algunos de los cuales están atrapados en zonas de alto riesgo, mientras que otros han decidido quedarse.

Esta es “una guerra que nos ha llegado de forma directa” y que compromete a muchos compatriotas, pues también en Rusia residen más de 2.000 ecuatorianos, a los que también se les ha sugerido regresar a Ecuador, como medida de prevención en caso de una escalada del conflicto, apuntó Holguín.

Y es que para el canciller ecuatoriano, “en la guerra no hay ningún ganador” y sus efectos pueden tener repercusiones globales y llegar a un país suramericano como Ecuador, añadió.

AMPLIA PRESENCIA EN UCRANIA

Si se hace una comparación sobre las poblaciones latinoamericanas en Ucrania, “tres de cada diez” eran ecuatorianos, un colectivo bastante más amplio que los de países vecinos como Colombia o Perú.

Por ello, Ecuador ha tenido que diseñar múltiples alternativas para repatriar a sus nacionales de la zona del conflicto, como el alquiler de un vuelo que repatriará a 350 ecuatorianos que han salido de Ucrania y que ya se encuentran en Hungría y Polonia.

Las autoridades ecuatorianas estiman que ese vuelo (que hará la ruta Madrid, Budapest, Varsovia, Madrid y Quito) llegue a la capital ecuatoriana la mañana del sábado.

Además, México ha abierto un cupo de 25 asientos para ecuatorianos en un vuelo humanitario que partirá el viernes desde Bucarest, la capital rumana.

Asimismo, el canciller anticipó que habrá un segundo vuelo humanitario para repatriar al resto de ecuatorianos que se encuentran en otros países de Europa del Este como Eslovaquia o Moldavia.

EVACUACIONES PENDIENTES

Holguín remarcó que el Gobierno ecuatoriano hará todos los esfuerzos para sacar a todos sus compatriotas que residían en Ucrania, pues hay algunos refugiados en las zonas más peligrosas a los que aún no pueden asistir.

Entre esos casos destacó el de Diego, un estudiante ecuatoriano que trató de huir de Kiev tras los primeros bombardeos rusos pero se equivocó de tren y tomó uno que lo llevó directamente a la frontera con Rusia, el epicentro de esta guerra.

Asimismo, el canciller se lamentó que decenas de jóvenes estudiantes hayan comunicado su deseo de quedarse en la región y no regresar al país.

“Si toman la irresponsabilidad de quedarse allá, tendrán que afrontar” esa decisión, que incluso podría significar poner en riesgo sus vidas, dado el contexto de guerra, remarcó.

LLAMAMIENTO A ECUATORIANOS EN RUSIA

También insistió en su llamamiento para que los ecuatorianos que residen en Rusia regresen al país.

“Es el momento de regresar, de manera voluntaria”, exhortó el canciller ecuatoriano.

En ese sentido, Holguín anticipó que el jueves tiene previsto reunirse con el embajador de Rusia en Ecuador para solicitarle que las universidades rusas respeten la decisión de los estudiantes ecuatorianos que quieran volver a su país sin que eso les haga perder sus registros académicos

53a8eb695284c16ba30a4b5ef43877511b52677e

Más de 380 compatriotas han logrado salir de Ucrania

Leer más





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close