Politics

EEUU sanciona a compañías asiáticas por sus relaciones con Irán


Un trabajador se traslada en bicicleta frente a la refinería de petróleo al sur de Teherán el 22 de diciembre del 2014. (AP Photo/Vahid Salemi)

Estados Unidos sancionó este lunes a seis compañías asiáticas a las que acusa de facilitar las «transacciones ilícitas» de petróleo iraní y sus derivados, además de productos petroquímicos, informaron los Departamentos de Estado y del Tesoro en unos comunicados.

Tres de las empresas son de Hong Kong, una de Singapur, una de China y otra de Emiratos Árabes Unidos.

«Hasta que Irán esté listo para volver a la plena implementación de sus compromisos, continuaremos imponiendo sanciones a la venta ilícita de petróleo y productos petroquímicos iraníes», apuntó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El funcionario declaró que el país norteamericano continúa el camino de la diplomacia para lograr un retorno mutuo a la plena aplicación del acuerdo nuclear con Irán.

Entre las empresas sancionadas está Pioneer Ship Management PTE LTD (Singapur) por desempeñarse como administrador comercial de un buque que transportaba productos petroleros iraníes, y la compañía china Golden Warrior Shipping, por dar apoyo logístico al comercio de crudo iraní.

Las otras cuatro compañías son Blue Cactus Heavy Equipment and Machinery Spare Parts Trading (EAU), Farwell Canyon (Hong Kong), Shekufei International Trading (Hong Kong) y Pznfr Trading Limited (Hong Kong), que, según EE.UU., fueron utilizadas por Irán para facilitar la venta de decenas de millones de dólares en petróleo y productos petroquímicos a países de Asia oriental.

Como resultado de la acción de este lunes, todas las propiedades de los sancionados en EE.UU. quedan bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener transacciones con esas empresas.

El pacto nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas contra la República Islámica y entre ellas, sanciones.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio, aunque desde el año pasado negocia con cinco potencias e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto atómico, que hasta ahora no se ha logrado concluir.

El diálogo con Irán es uno de los temas principales que son abordados este lunes en la conferencia de la ONU sobre la revisión del Tratado de No Proliferación nuclear que se celebra en Nueva York por primera vez en siete años. EFE (I)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.