Politics

El costo de los fletes subió 95% para las importaciones locales



El costo del transporte de mercaderías importadas casi se ha duplicado en un año. El Banco Central informó que entre febrero 2021 y 2022 aumentó 94,8%.

 Es la primera vez que la entidad muestra los índices de flete marítimo de importaciones por país de origen y producto. Los fletes que más se han encarecido son de mercancías provenientes de Alemania, con 177%; China con el 101%; EE.UU. con el 83% y Brasil con el 65%, entre los principales.

Al comparar por producto, los fletes más costos son los de aparatos eléctricos, con un 214%; hierro y acero, con el 155%, y plástico con el 116,2%, entre otros.

El  origen fue la pandemia

La crisis logística que atraviesa el mundo empezó con la pandemia del covid19. A inicios del 2020 se presentó la falta de buques operativos, el cierre intermitente y congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores. Dos años después, el comercio marítimo no se ha normalizado.

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en promedio, el costo del transporte llegó a elevarse hasta en 117% en relación a 2019, para las importaciones ecuatorianas.

Antes de la pandemia, el costo del transporte marítimo era de USD 5 para una importación de USD 100. A partir de la segunda mitad del 2020, el desfase de oferta y demanda de contenedores provocó que el costo del transporte se incremente progresivamente hasta llegar a USD 10,96, en diciembre de 2021. Actualmente llega casi a USD 15 (ver infografía).

“Para el sector importador, el costo del flete se ha triplicado en comparación a la época prepandemia”, recalcó Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor.

Esta problemática se ha agudizado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se inició el 24 de febrero pasado, y el cierre de Shanghái, principal puerto de China y más grande del mundo, ante un nuevo brote del coronavirus. Pero estos datos aún no se observan en la estadística del BCE. Es decir, en las cifras de los próximos meses se verá el impacto de estas dos coyunturas en el comercio.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China son grandes amenazas para los intercambios. Se espera que el comercio mundial de mercancías crezca menos de lo estimado para este año.

El incremento del costo de los fletes afecta las importaciones y exportaciones del país. Por el lado de las compras se encarece los productos agroquímicos, materias primas y tecnología, dijo el ministro de la Producción, Julio José Prado, en una entrevista radial.  

Las compras ecuatorianas 

 En el primer bimestre del año, el Ecuador importó productos por USD 4 519 millones, la cifra representa un incremento del 45% en comparación de lo comprado en el mismo período de 2021.

Las materias primas, bienes de consumo y bienes de capital son los principales productos no petroleros comprados por el Ecuador. Entre ellos están: manufacturas de metal, automóviles livianos, vehículos pesados, abonos, medicinas y plástico.

Los principales países de origen de estas importaciones son: China, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea.

Medidas del Gobierno

Frente al incremento de las tarifas de los fletes internacionales, la Comunidad Andina (CAN) aprobó en marzo pasado una norma que permite reducir temporalmente un porcentaje de los gastos de transporte para la determinación del valor en aduana. Es decir, el importador, al declarar sus mercancías, podrá deducir el valor del flete en el cálculo de la base imponible para el pago de derechos arancelarios, señaló el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), en un comunicado.




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close