Politics

Finlandia suministrará fusiles y armas antitanque a Kiev


Ukrainian Territorial Defence fighters test the automatic grenade launcher taken from a destroyed Russian infantry mobility vehicle GAZ Tigr after the fight in Kharkiv on February 27, 2022. – Ukrainian forces secured full control of Kharkiv on February 27, 2022 following street fighting with Russian troops in the country’s second biggest city, the local governor said. (Photo by Sergey BOBOK / AFP)

Finlandia suministrará a Ucrania 2.500 fusiles de asalto y 1.500 armas antitanque, así como 150.000 piezas de munición, informó hoy el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, lo que supone un giro en la postura de ese país nórdico, no integrado en la OTAN.

La decisión de suministrar armas a Ucrania fue calificada de «histórica» por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Finlandia se suma así a Suecia, que tampoco forma parte de la Alianza Atlántica, pero que el domingo anunció el envío de material militar a Kiev.

Hasta ahora, Finlandia se ceñía a la norma de la neutralidad, lo que incluye la prohibición de exportar armamento a países en guerra.

La invasión de Ucrania ha provocado además un cambio en la actitud de los finlandeses respecto a la OTAN, ya que por primera vez los partidarios de la adhesión son clara mayoría.

Según una encuesta de la televisión nacional YLE publicada este lunes, el 53 % de los finlandeses apoyan ahora el ingreso en la Alianza Atlántica, mientras que el 28 % se oponen y el 19 % restante están indecisos.

Hace poco más de un mes los partidarios de entrar en la Alianza apenas alcanzaban el 30 % y quienes se oponían sumaban el 43 %.

Finlandia y Suecia son los dos únicos países nórdicos que no pertenecen a la OTAN, pero ambos mantienen una estrecha cooperación con este organismo y se reservan el derecho a solicitar la adhesión en cualquier momento si así lo deciden.

Rusia amenazó el pasado viernes a Finlandia y Suecia con «graves consecuencias político-militares» si deciden entrar en la OTAN, un mensaje que cobró especial relevancia al producirse en plena ofensiva de las fuerzas rusas sobre Ucrania. EFE



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close