Politics

India y Australia firman acuerdo para fortalecer Indopacífico



Nueva Delhi.- La India y Australia firmaron este sábado un histórico acuerdo para los próximos cinco años que tiene como objetivo potenciar el desarrollo del Indopacífico a través del aumento del comercio bilateral en áreas clave como el textil, la industria farmacéutica o la informática.

El tratado propone incrementar el comercio bilateral a los 50.000 millones de dólares para los próximos cinco años, una cifra que hasta ahora se situaba en los 27.000 millones, apuntó el ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, durante la firma del documento.

El ministro precisó en el encuentro que «existe un gran potencial para las exportaciones indias en sectores como el textil, farmacéutico, la hostelería, las gemas y la joyería, y la informática» que podrían resultar beneficiosas para ambos países.

Por su parte, Australia se ha comprometido con el gigante asiático «en áreas clave de interés de la India, como educación, IT (información y tecnología), negocios, servicios profesionales, salud y audiovisuales», indicó el ministerio de Comercio e Industria indio en un comunicado posterior.

También «proporcionará visas de trabajo posteriores al estudio para estudiantes, cuotas para chefs e instructores de yoga», así como visas de trabajo y vacaciones para jóvenes profesionales, agrega el escrito.

Con esta firma, la India espera que surjan «nuevas oportunidades de empleo, eleve el nivel de vida y mejore el bienestar general de las personas de ambos países».

A la firma del acuerdo, que se realizó de forma virtual, también asistieron el primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo australiano, Scott Morrison, quienes mostraron su beneplácito por este histórico documento que «refleja la profundidad de la confianza mutua entre los dos países», señaló el mandatario indio.

«Este es un momento decisivo para nuestras relaciones bilaterales», enfatizó Modi, quien considera que este tratado de libre comercio permite a la India y a Australia «aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro y también contribuir a la estabilidad de la región del Indopacífico».

El histórico acuerdo que hoy firman ambos países comenzó a negociarse hace más de una década, pero el proceso fue suspendido en 2015 tras nueve rondas. El diálogo recomenzó en 2020, ante la creciente presión de China en la región y el fortalecimiento de lazos entre los miembros del QUAD.

La India y Australia son miembros de la alianza QUAD junto con Estados Unidos y Japón, y tanto Modi como Morrison se han referido en varias ocasiones al objetivo de un Indo-Pacífico «libre, abierto e inclusivo» frente a los supuestos deseos expansionistas de China en la región. EFE

mvg/rml



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close