Politics

Ley derogatoria a la Ley tributaria avanza a paso lento en la Asamblea Nacional


Comisión de Desarrollo Económico, Asamblea Nacional vía Twitter

En la Asamblea Nacional, desde esta mañana, se encuentran reunida la Comisión de Desarrollo Económico que plantea analizar una ley para derogar la ya vigente Ley tributaria que fue aprobada en noviembre de 2021 tras la abstención de la bancada de UNES lo que permitió que el reglamento fuera aprobado por el Ministerio de la Ley.

Esta ley permitiría recaudar cerca de 1.900 millones de dólares al fisco por motivo de impuestos y tributos durante tres años consecutivos. No obstante, la derogatoria de esta ley fue propuesta por la propia bancada de UNES y de Pachakutik que se sumó a este pedido.

La ley vigente ya ha dado cifras positivas al Estado que ha sumado cerca de 400 millones de dólares en lo que va de este período desde la aprobación de la ley. Sin embargo, en la Comisión de Desarrollo Económico la derogatoria parece no tener prisas. El primer debate para dicha derogatoria recién podría darse para el próximo 12 de julio.

Wilma Andrade de la Izquierda Democrática, Vicepresidente de la comisión, indicó que «el proceso está todavía en una etapa de socialización con sectores especializados en el tema». Por otro lado, sostuvo que el tema se lo trata como cualquier dentro de las demás mesas y que se la maneja dentro de los plazos establecidos. Sea como fuere, la Comisión ha hecho un cronograma público de sesiones (que contempla un día por semana para tratar la derogatoria). Así, la comisión se fijó el plazo hasta el 12 de julio para conocer su resolución y presentarla al pleno de la Asamblea Nacional para su primer debate.

El Gobierno sostiene fuertes argumentos para mantener la ley vigente, ya que consideran que derogarla sería un «retroceso» para el fisco y ahondaría en la crisis del Presupuesto General del Estado. Por esa razón, a la comisión asisten regularmente delegados del Ministerio de Economía y de Comercio Exterior. Andrade, también, sostiene que quienes buscan la derogatoria de esta ley quieren «vender humo».

Por su parte, Juan Cristóbal Lloret de la bancada de UNES expuso que «el trámite no avanza al ritmo que su bancada desearía». A las del Gobierno se suman voces como la de Alberto Acosta Burneo y Patricio Alarcón quienes también consideraría negativo la derogatoria de esta ley porque el Estado dejaría de recibir recursos anticipados.  



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close