Politics

Macron mantendrá contacto con Putin para intentar convencerlo de dejar las armas


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 7 de mayo de 2017, tras ganar la segunda vuelta. EFE/EPA/LIONEL BONAVENTURE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas.

En un discurso solemne dirigido a la nación, el jefe de Estado francés añadió que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.

Macron recordó que el bloque comunitario y otros aliados ya han aprobado sanciones contra Rusia y sus dirigentes y han congelado los bienes de centenares de personalidades rusas cercanas al régimen ruso.

«Sin embargo, no estamos en guerra contra Rusia. Sabemos todo lo que nos une a ese gran pueblo europeo, que tanto sacrificó durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a Europa del abismo. Estamos junto a todos los rusos que rechazan que una guerra indigna se libre en su nombre», apuntó.

El presidente galo subrayó que «ni Francia, ni Europa, ni Ucrania, ni la Alianza Atlántica quisieron esta guerra», que fue lanzada el pasado 24 de febrero y que según sus previsiones se va a recrudecer en los próximos días.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encarna hoy «el rostro del honor, de la libertad y de la valentía», recalcó en esa intervención televisada, la segunda desde el pasado jueves, día en que se comprometió a tener informados a los ciudadanos sobre la evolución de la situación.

Macron constató que la ofensiva rusa ha puesto en cuestión la democracia y abogó por una mayor soberanía política y económica europea.

En ese contexto, anunció que Francia ampliará el aumento de gasto en defensa acordado en 2017 «y proseguirá su estrategia de independencia e inversión en su economía, investigación e innovación. (…) No podemos depender de otros, sobre todo del gas ruso. Defenderé una estrategia de independencia energética europea», afirmó. EFE (I)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close