Politics

Realizan primera prueba con trenes de hidrógeno de Siemens en Alemania


Siemens presenta un tren a hidrógeno con hasta 1.000 km de autonomía y autorepostaje

La empresa estatal alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) realizó hoy su primera prueba oficial con un tren de hidrógeno desarrollado por Siemens, en el marco de su meta hacia la neutralidad climática en 2040.

El tren denominado «Mireo plus H» no produce gases de combustión y tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros en la versión probada en Wegberg, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. 

Siemens y DB explicaron que la unidad se alimenta con hidrógeno producido de forma climáticamente neutra y solamente emite vapor de agua.

A partir del otoño europeo de 2023 se realizarán otras pruebas en el norte de la Selva Negra, aún sin usuarios a bordo.

Se prevé que este modelo circule con pasajeros como tren regional entre Tubinga, Horb y Pforzheim durante un año a partir de 2024, sustituyendo una unidad con propulsión diésel.

De acuerdo con datos propios, DB aún opera unos 3.000 trenes con motores diésel. Para que sean neutrales para el clima, deberán ser adaptados para funcionar con biocombustible.

Los ferrocarriles alemanes apuestan por otras formas de propulsión como el hidrógeno o la tecnología de baterías para los trenes nuevos.

El prototipo fue repostado hoy después de la prueba en una estación móvil de llenado de hidrógeno de DB en el centro de pruebas de Siemens en Wegberg.

«Por primera vez no lleva más tiempo que repostar un tren diésel», declaró DB. La empresa añadió que este es un aspecto importante en vista de las secuencias de trenes estrechamente sincronizadas en el tráfico regional.

«Esto hará que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el gasóleo utilizado hasta ahora en las operaciones cotidianas», sostuvo la compañía estatal.

El hidrógeno se producirá por electrólisis con electricidad verde en la planta de DB en Tubinga a partir del otoño de 2023. dpa



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.