Politics

Recurso legal retrasa la apelación del habeas corpus de Glas



Nicole Malavé es la mujer que solicitó, en la Unidad Multicompetente de Manglaralto (Santa Elena), un habeas corpus a favor de Jorge Glas y consiguió que el juez Javier Moscoso ordene la salida del exvicepresidente de la cárcel de Cotopaxi.

El pasado 14 de abril, ella volvió a esa unidad judicial. Pero en esa ocasión presentó un recurso de ampliación al habeas corpus de Glas. Con ese mecanismo legal busca profundizar o esclarecer aspectos de ese fallo judicial que no se habrían detallado inicialmente.

Ese mismo día, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) apeló el habeas corpus concedido a Glas en su totalidad. El objetivo de esa entidad es que jueces de la Corte Provincial de Santa Elena analicen la acción constitucional otorgada al exvicepresidente y decidan si ratifican o revocan su orden de libertad.

Implicaciones

El abogado constitucionalista, André Benavides, coincide que el recurso de ampliación interrumpe el trámite de la apelación del habeas corpus.

Él explica que, según el Código General de Procesos (Cogep), primero el juez Moscoso debe resolver el pedido de ampliación y luego podrá intervenir la Corte Provincial de Santa Elena.

El experto en Derecho Constitucional, Emilio Suárez, también considera que la acción interpuesta por Malavé provoca que el trámite de la apelación se alargue.

Esto ocurre porque desde el lunes pasado (18 de abril del 2022) corre un plazo de 72 horas para que el SNAI se pronuncie sobre la ampliación y luego el juez Moscoso tendrá un plazo de ocho días para analizar el pedido de Malavé.

Según Suárez, mientras no se culmine ese proceso, no se podrá conformar el Tribunal Provincial que conocerá la apelación del SNAI.

Trámite

Cuando el caso sea trasladado a la Corte Provincial de Santa Elena, se debe realizar un sorteo para conformar un Tribunal y escoger al juez ponente.

Finalmente, los magistrados deben resolver la apelación del habeas corpus en un plazo de ocho días. Así lo establece el artículo 24 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

“De considerarlo necesario, la jueza o juez podrá ordenar la práctica de elementos probatorios y convocar a audiencia, que deberá realizarse dentro de los siguientes ocho días hábiles”, detalla esa normativa.

Pedidos de libertad

Jorge Glas no ha sido el único sentenciado que ha recurrido a un habeas corpus para obtener su libertad. La semana pasada también lo hizo el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, pero su pedido fue negado.

El 20 de abril del 2022 se conoció que alias JR, cabecilla de la banda de Los Choneros también solicitó esa acción constitucional para salir de prisión.

Un funcionario de Fiscalía detalló a este Diario que la defensa de alias JR habría solicitado, de forma simultánea, tres habeas corpus.

La audiencia para resolver uno de esos recursos estaba prevista a las 08:45 de ayer, pero no se instaló. Eso ocurrió porque JR habría desistido voluntariamente de ese habeas corpus.

A las 15:00 estaba convocada otra audiencia para resolver otro de los recursos planteados. Sin embargo, Fiscalía confirmó que esa diligencia tampoco se instaló.

De hecho, las actividades en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, donde se desarrollaría esa audiencia, se suspendieron temporalmente ayer, pues se encontraron seis artefactos explosivos en el parqueo del centro comercial Albán Borja, donde funciona esa unidad judicial.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close