Politics

Registro Oficial publica la Ley que regula el aborto en casos de violación



Desde este viernes 29 de abril de 2022 entró en vigencia en Ecuador la Ley Orgánica que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación. La norma fue publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial 53. 

La Ley fue enviada al Registro Oficial por la Asamblea Nacional el pasado 18 de abril una vez que no se allanó al veto parcial que remitió el presidente Guillermo Lasso. 

El veto del Ejecutivo modificó aproximadamente el 97 % del proyecto de norma aprobado por los asambleístas. Entre los cambios principales se plantea al aborto como una excepción y no como un derecho humano. 

También se determina que el tiempo máximo en el cual se puede interrumpir el embarazo es de 12 semanas sin distinciones. 

La Ley señala que para acceder al procedimiento, la mujer debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que la víctima de violación o cualquier persona que haya conocido del hecho haya puesto una denuncia para que se investigue y sancione el delito.
  • Que la víctima haya firmado una declaración jurada.
  • En el caso de menores de edad este documento debe firmarlo su representante legal o quien sea su cuidador, salvo que se trate del mismo agresor identificado por la mujer o que se practique un examen de salud por el médico tratante que, bajo juramento, certifique que hay serios indicios de la agresión sexual. Y además debe suscribirse, en todos los casos, un formulario de consentimiento informado. 

“Co-legisla desde sus convicciones y creencias forzando al sufrimiento a miles de víctimas”. El veto parcial de Lasso a la Ley de Aborto por Violación genera reacciones » https://bit.ly/3tZwuyj

Posted by El Comercio on Tuesday, March 15, 2022





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close