Politics

Segunda caravana por los desaparecidos recorrió siete ciudades



La segunda caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador arrancó el lunes 28 de marzo del 2022 y concluyó ayer (2 de abril del 2022)

Los familiares de personas que no regresaron a sus hogares salieron desde Quito y durante cinco días recorrieron siete ciudades: Ambato, Riobamba, Chillanes, Cuenca, Machala, Guayaquil y Quevedo.

En cada sitio realizaron marchas y plantones en los exteriores de las fiscalías y oficinas de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) de cada ciudad.

La primera parada fue Ambato. Allí se realizó plantones en la Fiscalía y Consejo de la Judicatura de Tungurahua. El objetivo fue exigir justicia y celeridad en los casos de personas desaparecidas en Ambato, sobre todo en la investigación de Giovanna Pérez, quién fue vista por última vez en el 2010.

En Cuenca, se realizaron acciones en los exteriores de la Fiscalía y Dinased. La idea fue exigir respuestas por la desaparición del padre de René Valenzuela, quien fue visto por última vez hace 18 años cuando manejaba el carro de la empresa para la que trabajaba entregando mercadería a tiendas.

Según Asfadec, las acciones ejecutadas durante la caravana hicieron que le reasignen un nuevo agente investigador a Valenzuela y también la nueva fiscal del caso, María Ledesma, se comprometió a empaparse de la investigación en el lapso de dos semanas.

En Guayaquil, la marcha se realizó desde el Parque Centenario hasta los exteriores de la Fiscalía del Puerto Principal. Guayas es la provincia con el índice más alto de denuncias por desapariciones.

La segunda caravana concluyó en Quevedo, Los Ríos. Allí hicieron un plantón en el parque central de esa ciudad.

La primera caravana se realizó, en cambio, el 21 de marzo de 2021 desde Quito hacia Guayaquil, Cuenca, Loja, Chillanes y Bucay. En esa ocasión, los familiares de personas que no han regresado a sus hogares también desarrollaron tomas del espacio público y plantones en los exteriores de las entidades estatales.

Pedidos en esta segunda caravana

Según la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), uno de los objetivos de la caravana fue buscar “respuestas del sistema judicial y del presidente Guillermo Lasso, que nueve meses después de asumir su mandato, todavía no responde sobre cuál es su plan de gobierno para dar respuesta a la desaparición de personas en el país”.

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, recordó que el pasado 14 de julio de 2021, los familiares de desaparecidos solicitaron una reunión con el Primer Mandatario. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado el encuentro.

Otra finalidad fue denunciar las inconsistencias en las estadísticas sobre desaparecidos que reporta la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.

Por ejemplo, en el año 2020, se registraron 6 454 denuncias. Sin embargo, la Fiscalía en ese mismo año reportó 6 881, es decir, que esta entidad reportó 427 casos más. Una situación similar ocurrió en el 2021.

Durante la caravana, los familiares también denunciaron que existen constantes cambios de fiscales y agentes investigadores. Según ellos, eso retrasa los avances de las indagaciones y diligencias.




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close