Politics

Un juez de tránsito negó medidas cautelares a la Casa de la Cultura



El domingo 19 de junio del 2022 personal de la Policía Nacional allanó las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en busca de material bélico. Foto: Facebook Casa de la Cultura Ecuatoriana

Fernando Criollo. (I)

El pedido de medidas cautelares solicitado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fue negado por la unidad judicial que procesó el caso. La institución apela a otras organizaciones y gremios para respaldar el pedido.

Un recurso negado

El presidente de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, informó a través de sus redes sociales que el pedido de medidas cautelares había sido negado.

“El Juez de la Unidad Judicial de Tránsito niega medidas cautelares a la Casa de la Cultura ante asalto de institución por parte de la Policia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El domingo 19 de junio la Policía Nacional realizó un allanamiento ordenado por la Fiscalía con el objetivo de buscar e incautar material bélico presuntamente oculto en las instalaciones y denunciado por una “llamada anónima” al servicio 1-800 Delito.

A las 07:30, las autoridades de la institución informaron sobre la ocupación de las instalaciones por personal de la Policía Nacional.

Ese mismo día, la Dirección Jurídica de la CCE intentó ingresar el pedido de medidas cautelares frente a las declaraciones de requisición de la Casa de la Cultura.

Hasta las 23:33 del domingo, la Unidad de Flagrancia informó de fallas en el sistema. El escrito de medidas cautelares finalmente pudo ser ingresado pasadas las 08:00 del lunes 20 de junio, en el Complejo Judicial Norte.

El caso fue sorteado y asignado al Juez de la Unidad Judicial de Tránsito en turno. Transcurridas más de 24 horas, los representantes de la CCE recibieron la resolución pasadas las 16:00 del martes 21 de junio. Según el fallo, el juez que conoció la causa resolvió “negar las medidas cautelares”.

Entre el pedido de medidas cautelares y la resolución del juzgado, el Decreto Ejecutivo 455, que sirvió como sustento para la requisición de la CCE, fue derogado por el presidente Guillermo Lasso el 20 de junio.

Sin embargo, la derogatoria de este decreto no dejó sin efecto la requisición de la CCE. Ese mismo día, el Gobierno reemplazó el documento derogado por el Decreto Ejecutivo 459. En la disposición transitoria única de este nuevo decreto se establece que “todas las requisiciones que hayan ocurrido producto del Decreto Ejecutivo No. 455 (…), se mantendrán”.

Otras acciones en marcha

En ese escenario, el martes 21 de junio, las autoridades de la CCE deciden presentar ante la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia la acción de protección en contra de la requisición.

El Presidente de la CCE también aseguró que como medida de rechazo también se realizan plantones en las sedes de los núcleos provinciales de la institución.

Paralelamente, la CCE publicó una convocatoria en la que invita a otras organizaciones sociales y culturales a presentar un escrito de Amicus Curiae “en defensa de los derechos violentados mediante la requisición”.

Este instrumento legal permite que un tercero o un grupo de personas pueden presentar un escrito cuando conozcan que se están violando los derechos o garantías constitucionales de otra persona.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.